PNL

Presuposiciones de la Programacion Neurolingüistica (PNL)

NLP

La Programación Neurolingüística (PNL) comenzó a principios de los años 70 como un modelo de comunicación donde se busca responder lo siguiente: ¿Cómo nos comunicamos con nostros mismos y con los demás? Fue desarrollado por Richard Bandler, John Grinder y otros. El modelo PNL nos da una explicación de cómo procesamos la información que nos llega desde nuestro entorno. PNL se enfocando en el proceso, y no en el contenido de los eventos o experiencias de vida. La premisa de PNL es que “el mapa no es el territorio”; es decir,  que nuestras representaciones internas (R/I) que creamos sobre un evento no son necesariamente el evento mismo.

Los coaches entrenados en la PNL de la escuela de Tad James Co., trabajan con las siguientes presuposiciones en el momento que están en el proceso de coaching o de guía con usted o mejor dicho cuando están el proceso de ayudarlo a salir de su estado problemático mientras lo guían a una solución total.

 Presuposiciones de la PNL:

  1. Respecto- por la visión del mundo de la persona.
  2. El comportamiento y el cambio deben evaluarse en términos de contexto y Ecología
  3. La resistencia en un cliente es una señal de falta de una buena relación. No hay clientes resistentes, solo comunicadores inflexibles. Los comunicadores efectivos aceptan y utilizan todas señal de comunicación que se les presentan.
  4. Las personas no son sus comportamientos. Se acepta a la persona, y se modifica el comportamiento.
  5. Todos hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen disponibles. El comportamiento está orientado hacia la adaptación, y el comportamiento que se muestra es la mejor opción disponibleen ese momento. Bajo todo comportamiento subyace una intención positiva..
  6. Observar y guiarnos por el comportamiento de la persona. Es la fuente de información más importante.
  7. El mapa no es el territorio. Cada persona construye su propia realidad y es diferente a la de otros.
  8.  Usted está a cargo de su mente y, por lo tanto, de sus resultados (y también estoy a cargo de mi mente y, por lo tanto, de mis resultados)..
  9. Las personas tienen todos los recursos que necesitan para tener éxito y lograr los resultados deseados. No hay personas sin recursos, solo hay estados sin estos.
  10. Todos los procedimientos deben incrementar una unión de la “TOTALIDAD” de la persona.
  11. !Solo hay retroalimentación, no hay fracaso.
  12. El signficado de la comunicació guía la respuesta que se obtiene.
  13. La Ley de Variedad Requerida dice que la persona con el comportamiento más flexible, controla el sistema.
  14. Todos los procedimientos por medio de la PNL son DESIGNADOS a aumentar las opciones del invididuo.

¿Cómo funciona NLP?

La programación neurolingüística explora los pasos de los procesos que hacemos en nuestra cabeza. Cualquier evento externo que experimente se ejecuta a través de un proceso interno. Una vez procesado el evento, nosotros creamos una representación mental (Imagen en la mente o R/I) sobre ese evento. La R/I de este evento externo crea una cierta respuesta fisiológica (del cuerpo) dentro de nosotros que también crea un estado.  Un ‘estado’ es un estado emocional interno. Por ejemplo, puede ser un “estado feliz”, un “estado triste”, un “estado culpable”, un “estado excitado”, un “estado motivado”, etc. La representación mental que formamos del evento tiene características a través de los sentidos del ser humano.

En este sentido, la R/I tiene imágenes, sonidos, sentimientos y nuestro diálogo interno. Por ejemplo, cuando te sientas desafiado, tendrás una representación interna de imágenes, sonidos, sentimientos y diálogo interno, que en última instancia crea una fisiología y un estado y producirás un cierto comportamiento. Cada evento que estás experimentando tiene canales de entrada sensoriales. Cada evento individual llega por medio de:

  1. Lo visual-  lo que vemos y como la otra gente nos ve
  2. La audición – Sonidos que ecuchamos, el sonido de las palabras, y la manera en que la gente nos habla
  3. Lo Kinestésico-  Nuestras sensacion interna de lo exterior; por ejemplo: como nos toca la gente, la textura
  4. El olfato- Cómo huelen las cosas
  5. El gusto- Cómo saben las cosas
  6. El sexto sentido.. Esto lo discutirermos en algún otro momento

Cuando vivimos una experiencia, esta es filtrada a través de nuestros canales sensoriales anteriores. A medida que procesamos este evento, lo suprimimos, distorsionamos y generalizamos.

Supresión,

La supresión ocurre cuando selectivamente prestamos atención a ciertos aspectos de nuestra experiencia. Reducimos la cantidad de información que ingresa para procesar según nuestras preferencias y nuestras experiencias pasadas. Sin eliminación, nos enfrentaríamos con demasiada información para nuestra mente consciente.

Distorsión

La distorsión ocurre cuando algo se confunde con lo que no es. La distorsión ocurre cuando hacemos cambios en nuestra experiencia de datos sensoriales al hacer tergiversaciones de nuestra realidad. Afirmar que sabe lo que otra persona siente es una forma de distorsión. “Sé lo que piensas.”., es una forma de distorsión porque en realidad  no podemos saber lo que piensa otra persona.. Sin embargo, a menos que sea un psíquico súper capaz, nunca sabrá qué piensa exactamente otra persona (Imágenes, Sonidos, Sentimientos, etc.)..

Generalización

La generalización es cuando sacamos conclusiones basadas en una o más experiencias. La generalización es una de las formas en que aprendemos. Tomamos la información y creamos una conclusión amplia sobre el significado de esta información. Para estar de acuerdo y aprender sobre cualquier tema nuevo, necesitamos una generalización.

Nuestra mente consciente solo puede manejar 7 (más o menos 2) elementos de información en cualquier momento dado. Intente esto: ¿Puede nombrar más de 7 marcas de cigarrillos? ¿Qué tal los detergentes de lavado? Si no tiene interés en cigarrillos, puede nombrar 2 o tal vez 4 marcas.

Si le interesan los cigarrillos, podrá nombrar más de 7 marcas. La razón de esto es para protegernos de la sobrecarga de información. Por necesidad y por protección, eliminamos información todo el tiempo. Es posible que haya escuchado que los psicólogos dicen que si fuéramos conscientes simultáneamente de toda la información sensorial que entraba, nos volveríamos locos. Necesitamos filtrar la información que ingresa a través de nuestros canales sensoriales.

¿Por qué respondemos a las situaciones de manera diferente?

Es posible que hayas notado una vez o quizás dos veces en tu vida qué tan diferente respondemos a las situaciones. Es porque tenemos diferentes filtros internos para eliminar, distorsionar y generalizar nuestra información entrante.

Hay 5 filtros a través de los cuales eliminamos, distorsionamos y generalizamos la información que proviene de nuestros cinco sentidos. Los filtros son, Meta Programas, Sistemas de creencias, Valores, Decisiones pasadas y Memorias.

Metaprogramas

Los metaprogramas  son filtros inconscientes sin ningún contenido. Estos son las claves que nos indican la forma en que una persona procesa la información. Son poderosos patrones internos que ayudan a determinar cómo se forma sus representaciones internas y dirige su comportamiento. Los metaprogramas son los programas internos (o clases) que usamos para decidir a qué prestar atención. Hacen que distorsionemos, eliminemos y generalicemos la información porque la mente consciente sólo puede prestar atención a cierta cantidad de elementos de información en un momento dado.

Valores

Nuestros próximos filtros son valores. Estos son la forma en que decidimos si nuestras acciones son buenas o malas, correctas o incorrectas. También determinan cómo nos sentimos con respecto a nuestras acciones. Nuestra mente inconsciente organiza nuestros valores en una jerarquía desde los más importantes y abstractos en la parte superior y los menos importantes. Como todos tenemos nuestro propio ‘modelo del mundo’, nuestros valores son reflejados constantemente. Experimentamos conflictos a diario con las personas con las que interactuamos porque nuestro ‘modelo del mundo’ y su ‘modelo del mundo’, por lo tanto, sus valores -lo que es importante para ellos- son diferentes a los nuestros. Lo mismo aplica cuando tenemos nuestra propia conversación; si nuestro ‘modelo del mundo’ entra en conflicto con nuestros valores, entonces habrá un conflicto

Los valores son profundos sistemas de creencias inconscientes sobre lo que es importante, bueno o malo para nosotros. Tenemos diferentes valores en diferentes contextos. Esos valores que puede desear en el área de una relación difieren de lo que desea en el negocio.

¿Por qué querrías conocer tus valores en cada contexto de tu vida? Simplemente porque podrá deshacerse de los conflictos consigo mismo y con los demás. Además, porque aprenderás a establecer límites y porque sabrá cómo tomar decisiones de manera efectiva.

Dado que los valores están relacionados con el contexto estos conllevan a creencias y actitudes específicas. Basado en la jerarquía de valores, las creencias y las actitudes se vuelven más importantes en la parte superior de la lista de valores y menos importantes en la parte inferior esta. Los valores están menos relacionados con nuestros estados que las creencias.

Creencias

Nuestros próximos filtros potentes son creencias. Nuestras creencias son presuposiciones sobre nuestro mundo y trabajan con nosotros o contra nosotros

Las creencias son generalizaciones sobre cómo es el mundo y nos empoderan o nos incapacitan.

Cuando somos conscientes de nuestras creencias, sabemos lo que somos capaces o no de hacer en el mundo. Por lo tanto, es importante descubrir cuáles son nuestras creencias incapacitantes porque son las que no nos permiten ser, hacer y tener lo que queremos.

Memorias

Nuestros próximos filtros son nuestros recuerdos. Hay psicólogos que creen que a medida que envejecemos, nuestras reacciones en el presente  son reaccionesgestalisticas. Las gestales son colecciones de recuerdos que se organizan en torno a un tema determinado de nuestros recuerdos del pasado. Por lo tanto, nuestro comportamiento ahora tiene muy poco que ver con nuestro presente.

Decisions

Nuestros próximos filtros son nuestras decisiones que tomamos en el pasado. Antes de formar una creencia, debemos tomar una decisión sobre esa creencia.

Nuestras decisiones se tomaron inconscientemente o cuando éramos muy jóvenes.

La mayoría de estas decisiones las olvidamos por completo, y no hay ningún recuerdo de cómo formarlas.

the miracle (1)El milagro de entenderse mutuamente

Estos son nuestros filtros. Quizás te preguntes:

¿Cómo podemos estar de acuerdo en algo, cuando somos tan diferentes filtrar nuestro mundo?

Buena pregunta. Podemos generalizar las experiencias y acordar estas experiencias, a pesar de que nuestros filtros son tan únicos como nuestra personalidad. Es verdaderamente milagroso que acordemos las descripciones de nuestro mundo.

Nuestros filtros están funcionando ahora mismo creando nuestra representación interna de este evento (tu lectura). Asi es como funciona:

  1. Primero experimentas un EVENTO por medio de tus sentidos.
  2.  Borras, distorcionas y generalizas el evento por medio de tus FILTROS INTERNOS. 
  3. Te haces una REPRESENTACIÓN INTERNA sobre el evento
  4.  Esto te coloca en un ESTADO específico
  5.  A su vez te produce cierta respuesta FISIOLÓGICA
  6. Por último, esto determina tu COMPORTAMIENTO

“Recuerda que en este modelo, el mapa, la representación interna, no son el territorio. Cada una de nuestras experiencias es algo que literalmente maquillamos dentro de nuestras cabezas. No experimentamos la realidad directamente, ya que siempre estamos eliminando, distorsionando y generalizando. Esencialmente, lo que sí experimentamos es nuestra experiencia del territorio y no del territorio en sí.” Dr. Tad James

La crisis

Según un estudio de comunicación en la Universidad de Pennsylvania en 1970, los investigadores encontraron lo siguiente: el 7% de lo que comunicamos es el resultado de las palabras que decimos, el 38% de nuestra comunicación a los demás es el resultado de nuestro comportamiento verbal, cómo decimos cosas, que incluye el tono de voz, el timbre, el tempo y el volumen, y el 55% de nuestra comunicación con los demás es el resultado de nuestra comunicación no verbal, nuestra postura corporal, respiración, color de piel y nuestro movimiento.

El 93% de nuestra comunicación entre nosotros se realiza de forma no verbal en el nivel inconsciente. Nuestra comunicación no verbal es un reflejo completo de nuestra mayoría de nosotros pasamos el 70% de nuestro día comunicándonos. El 45% de este 70% es tiempo dedicado a escuchar. Todos queremos ser escuchados. Duele ser ignorado y descuidado. Las parejas casadas gastan solo 10-20 minutos en promedio por día hablando entre sí. Hablar lleva el doble de tiempo que escuchar.

La coincidencia entre nuestra comunicación verbal y no verbal indica el nivel de congruencia. Esta congruencia se puede aprender y perfeccionar aprendiendo y practicando NLP. Grandes ejemplos de congruencia: Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton, Oprah, Caesar Millán.

(Referencias: Structure of Magic II by Dr. Richard Bandler and Superior Human Relationship by V.N. Pathak, Dr. Tad James – NLP Practitioner Training).